jueves, 16 de noviembre de 2017

1.3. ARTICULOS

ARTICULOS

La tecnología Voz IP y su aplicación en nuestros tiempos

La voz sobre IP (VoIP) es una tecnología relativamente nueva. Permite abandonar las tradicionales redes de telefonía analógicas y adaptarse al nuevo y progresivo sistema de llamadas por medio de Internet. Usando esta tecnología para tus comunicaciones saldrá mucho mas barato a la larga ya que no tendrás que pagar por las llamadas si la personas a las que llamas también están utilizando el mismo sistema de VoIP.

Esta tecnología funciona sobre diferentes tipos de infraestructura. Esta es la razón principal por la que deberías conocer lo máximo posible sobre como trabaja y qué se necesita antes de implantarlo en tu casa o en tu negocio. Conociendo más Voz sobre IP, te darás cuenta de las ventajas que tiene sobre los servicios analógicos estándar que la mayoría de la gente usa. Veamos algunas de estas ventajas.

 Para ser sincero, la mayor ventaja que ofrece la telefonía voz IP es el coste. Los beneficios de utilizar esta tecnología se notan directamente en el bolsillo. Voz sobre IP utiliza la infraestructura de Internet para hacer llamadas salientes, y por este motivo no tendrás que pagar a tu proveedor de servicios telefónicos habitual para mantener una línea de teléfono. Muchos proveedores de servicio de voz sobre IP permiten a sus clientes realizar llamadas de larga distancia sin ningún tipo de cargo por ello, entre otros servicios adicionales que pueden ahorrar dinero.

 Con VoIP instalado en tu ordenador, puedes estar todo el tiempo que quieras hablando con otra persona (con el mismo sistema) y no pagar absolutamente nada. Esto es porque tu voz es transformada en paquetes de datos digitales en lugar de audio, y los datos son transferidos de un modo similar que un e-mail. Voz sobre IP permite también hacer uso de conferencias y llamadas de video de una manera fácil y económica.

 Hay por supuesto, algunas desventajas que tenemos que tener en cuenta usando VoIP. Como se ha comentado al principio del artículo, es una tecnología bastante nueva y nos podemos encontrar errores muy típicos de este tipo de sistemas, como interferencias y algún que otro corte en las conversaciones. Un corte de energía eléctrica, a no ser que dispongas de UPS, puede impedir que puedas realizar llamadas como podrías hacer con un teléfono tradicional.



No hace tantos años que tenías que acudir a una cabina telefónica o pedirle prestado al vecino que disponía de teléfono si te dejaba realizar una llamada. Los avances tecnológicos emergen a pasos agigantados y las nuevas formas de comunicarse constituyen ya una parte más de nuestras vidas.

¿Qué es el sistema VOIP?

Su nombre viene de las siglas en inglés de Voz sobre Protocolo de Internet. Se denomina así al grupo de recursos capaces de establecer una comunicación de voz a través de un protocolo IP. Los paquetes de datos en los que viaja la señal de voz se transfieren de forma digital, al contrario que lo hace la telefonía convencional ya que esta los envía de manera analógica. El sistema VoIP convierte señales analógicas de audio en datos digitales para que éstos puedan ser transmitidos a la dirección IP que se desee.
Cabe recordar que no es lo mismo el VoIP que la Telefonía IP. VoIP es la tecnología que posibilita a través de las redes IP una comunicación de voz mediante paquetes de datos. Mientras tanto, la Telefonía IP es aquella que aplica los avances de esta tecnología para poder realizar llamadas telefónicas sobre redes IP.

¿Cómo funciona la Telefonía IP y en qué se diferencia de la normal?

Tal y como se ha mencionado en el punto anterior al realizar una llamada de este tipo la voz que empleamos para iniciar una conversación se digitaliza en paquetes de datos, la cual se envía a la IP de destino. Al llegar al otro punto estos paquetes vuelven a convertirse en voz, con lo que la transmisión se completa. En la telefonía convencional cuando se realiza una llamada esta tiene que ser establecida por una centralita que es la que mantiene la conexión y permite que los dos interlocutores puedan comunicarse.
Este hecho hace que sea más barato la telefonía por IP que la convencional, la cual requiere de unas instalaciones y un uso de recursos muy elevado para poder llevar a cabo las comunicaciones. A través de IP se optimizan los recursos y el acceso es más económico gracias a la expansión de las conexiones de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PORTADA

VOZ IP